diseño y funcionalidad

El debate de la funcionalidad frente al diseño gráfico es muy importante en el diseño de páginas web. En última instancia, parece un acto de equilibrio entre la creación de un sitio web visualmente impresionante sin poner en riesgo la funcionalidad del mismo.

Si es difícil navegar por el sitio web, los clientes tienden a abandonar el sitio por completo, lo que contradice el objetivo de tener una presencia en la web para promocionar su empresa y aumentar las ventas.

Después de algunas investigaciones se ha descubierto que la funcionalidad va de la mano con el conocimiento de su público objetivo. Esto es clave para el diseño de todo el sitio, ya que los diseñadores necesitan este tipo de información para hacer la web accesible y atractiva para las exigencias de ese mercado en concreto.

Por ejemplo, en las webs dedicada a ofrecer noticias e información suele primar la funcionalidad frente a la originalidad del diseño web. Esto se hace especialmente evidente en las webs de periódicos digitales o revistas informativas.

Para el público más joven o para la comunidad del diseño, la oportunidad de ser creativo y experimentar con los parámetros del diseño de páginas web está presente.

Los diseños web más innovadores aparecen especialmente en las industrias creativas, obviamente, diseño de sitios web, así como el diseño gráfico, moda, ilustración, cine y fotografía.

En este caso el diseño tiene prioridad frente a la funcionalidad, ya que el diseñador va a suponer que el público objetivo es gente interesada o relacionada con el diseño gráfico, arte, fotografía…

Así que las discusiones sobre la funcionalidad frente al diseño web permanecen abiertas, pero el descubrimiento y la comprensión de su público objetivo parece ser el aspecto más influyente. Esto permite al diseñador alcanzar el equilibrio entre el diseño y la funcionalidad, y determinar que tiene que tener prioridad.