La Creación de Una Marca

creación de marca y branding

La finalidad de una marca es diferenciar los productos o servicios de una empresa y hacer que sean reconocidos con facilidad por el público, diferenciándolos de los de la competencia. El proceso de creación de una marca no consiste simplemente en la elección de un nombre para una empresa o producto, junto con el diseño de una imagen asociada a la misma, es algo que va más lejos. Supone conseguir un posicionamiento en el mercado que la permita ser reconocida. Además, la marca engloba todas las percepciones que los clientes tienen sobre el producto, sobre sus cualidades, las ventajas sobre la competencia,  la reputación de la empresa, en definitiva un conglomerado de elementos intangibles, que al juntarlos definen la idea que el mercado tiene sobre la misma.

En la creación de una marca, sobre todo en los momentos iniciales es imprescindible una importante labor publicitaria, que permita entrar en el mercado. Es importante en esta etapa identificar correctamente el público al que va dirigido el producto, con el fin de comenzar a crear una imagen interesante para dicho segmento de población. Posteriormente, a medida que vaya haciéndose hueco en el mercado, la propia marca irá generando una reputación.

La creación de una marca puede llevar años, realmente es un proceso que no termina nunca, ya que la percepción de una marca por parte de los consumidores va evolucionando con el tiempo. Se trata además de una tarea delicada, ya que cualquier error puede hacer que lo conseguido se evapore rápidamente.

Es importante destacar que la creación de una marca no es algo exclusivo de grandes corporaciones. Cualquier empresa por pequeña que sea debe cuidar su marca, es decir, la percepción que sus clientes tienen de la misma, ya que es el mejor camino que tiene para triunfar. Por ejemplo, está claro que un pequeño kiosco no puede aspirar a crear una marca mundialmente reconocida, pero trabajando bien su imagen de marca, diferenciándose de la competencia, y cuidando su reputación, con el tiempo llegará a ser reconocido como el mejor del barrio o de la ciudad, siendo el líder de su mercado.

Categorías

Siguenos en: